ISMAEL ALI DE UNZAGA
(Burgos). Licenciado en Bellas artes por la Universidad del Pais Vasco. Comenzó sus exposiciones a principios de los años 90, en los que su tendencia pictórica era la pintura matérica en blanco y negro, para, después, evolucionar claramente hacia el arte-pop del cual ha bebido siempre a través del mundo del cómic y de algunos de sus representantes; como el ilustrador Hergé o Roy Lichtenstein y que, posteriormente, tuvo su corolario en la pintura de textura depurada y color que hoy le identifica en su maduréz creativa.
Su visión tiene habitualmente determinado el espacio a pintar, un análisis de todo lo que ocurre en él; los paseantes, el urbanismo, los colores y, en el caso de los cuadros inspirados en la ciudad de Burgos, también los recuerdos y la nostalgía de lo allí vivido; es lo que lleva a Ismael a trasladar después a sus cuadros (carbón o pastel, acrílicos, rotuladores, maquillajes, óleos) toda la energía vital y las sensaciones de color y matices que emocionan y abducen por igual al que los contempla.
Pintor sobre todo de lo urbano.
Sus cuadros están repartidos por colecciones particulares de España, Italia, Austria, Reino Unido, Nueva York, Portugal, y Francia.
Solo hay que echar un vistazo a alguns de sus exposiciones de los últimos años:
-"Lo que está arriba" (2006)
-"Burpop" (2007)
-"Urbanalidad" (2008)
-"Moving to New York" (2010)
-"The sun is up" (2011)
-"The places I like the most" (2012)
-"Down to the river" (2013)
-"Flores que en piedra viven" (2013) (colectiva)
-"From my point of view" (2015)
- "Piedra, fuego, tierra y papel" (2016) (colectiva)
-GAP (2016) gremio de autores plásticos (Colectiva)
-"Cuando haces pop" (2016)
-Homenaje a San Bruno ( Colectiva) (2016)
- "One more day in life" Burgos (2017)
- Arts´up. ( GAP-colectiva)
- "One more day in life" Lisboa (2018)
-"One Eyed Portraits" SONORAMA y EBROVISIÓN (2019)
Para descubrir un recorrido junto al paseante especialmente por sus ciudades; Burgos, Roma, Tokyo, New York, Kyoto... Son sus escenarios, su asfalto, su hábitat, el que refleja de forma inigualable -a veces majestuosa con predominio del entorno sobre la persona-, -y otras al revés-, el autor a través de todos sus años de trayectoria pictórica.